INGREDIENTES : ( 4raciones)
- 10 alcachofas
- 100 grs de jamón en lonchas finas
- 2 patatas grandes
- 2 cebolletas
- 1 vasito de nata líquida ligera de agua
- 1 litro de caldo de verduras
- unas hebras de azafrán
- sal y pimienta negra recién molida
- aceite de oliva
ELABORACION:
- Limpiar las alcachofas, retirar las hojas más duras y la pelusa del interior, dejando prácticamente el corazón y las pasamos a un cuenco grande con agua fría y unas gotas de limón 0 prerejil.
- En una cazuela grande, calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y rehogamos a fuego muy suave las cebolletas muy picadas. Cuando estén bien pochaditas incorporamos las alcachofas, bien escurridas, cortadas a lo largo, en lonchas finas y rehogamos a fuego vivo, moviendo para que no se quemen. Cuando vayan tomando color, añadimos una pizca de sal, pimienta recién molida y las hebras de azafrán. Incorporar las patatas peladas y cascadas, salteamos bien todo junto y cubrimos con el caldo caliente. Bajamos el fuego, tapamos y cocemos a fuego medio hasta que las verduras estén tiernas, treinta minutos aproximadamente.
- Trituramos con la batidora y pasamos luego por el chino para eliminar las hebras de las alcachofas. A la crema resultante, añadimos el vaso de nata líquida, rectificamos de sal y pimienta y mezclamos bien.
- En una sartén pequeña calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y salteamos el jamón cortado en juliana muy fina, a fuego vivo, hasta que quede tostadito. Lo sacamos bien escurrido y lo dejamos sobre papel de cocina. Ponemos de nuevo la crema a calentar y la servimos acompañada de unos daditos de pan frito y el crujiente de jamón
Clase 14 ª -1 Semana de Febrero 2013