Para la base de galleta:
- 120 g de galletas (te recomiendo las del tipo María Dorada) un rulo
- 75 g de mantequilla sin sal
Para la mousse de tiramisú con ron:
- 1/4 de vaso (50 ml) de café hecho para disolver la gelatina
- 1/4 de vaso (50 ml) de café hecho para mojar los bizcochos
- 4 cucharadas para el café de mojar los bizcochos
- Ron al gusto
- 6 cucharadas de azúcar para la mousse
- 5 hojas de gelatina neutra
- 500 g de queso mascarpone (a temperatura ambiente)
- 300 ml de nata para montar (fría)
- 3 cucharadas de azúcar para montar la nata
- 6-7 bizcochos de soletilla
- 5-6 cucharadas decacao sin azucar
ELABORACION:
1. Hacemos la base de galleta: machacamos las galletas y las mezclamos con la mantequilla derretida hasta formar una especie de pasta. Forramos la base de nuestro molde(envuelto en papel fil) con esta mezcla y reservamos en el congelador.
2. Hacemos la mousse de tiramisú:
a) Disolvemos la gelatina: metemos las hojas de gelatina en agua fría y dejamos que se hidraten por 2-3 minutos. Calentamos el café hasta que empiece a hervir y disolvemos las 6 cucharadas de azúcar. Escurrimos las hojas de gelatina, las añadimos al café caliente y removemos bien hasta que se disuelvan completamente. Añadimos un chorreón generoso de ron y reservamos.
b) Montamos la nata: batimos la nata con las 3 cucharadas de azúcar hasta que monten . Para no tener problemas de que se corte, procura que la nata esté bien fría antes de montarla.
c) Mezclamos todo con queso mascarpone: batimos bien con unas varillas de mano el queso mascarpone, que lo tendremos a temperatura ambiente. Vamos a ir añadiendo la mezcla de café donde tenemos disuelta la gelatina hasta que esté todo integrado. A continuación, incorporamos la nata montada poco a poco y con movimientos envolventes. Ya tenemos lista nuestra mousse de tiramisú.
3. Montamos la tarta de mousse de tiramisú: sacamos el molde del congelador y vertemos la mitad de la mousse sobre la base de galleta. A continuación, disponemos los bizcochos de soletilla remojados en café de modo que cubran toda la superficie de la tarta. Espolvoreamos con cacao en polvo y añadimos la otra mitad de la mousse. Alisamos la superficie y reservamos en la nevera, como mínimo, unas 4-5 horas.
4. Decoramos y servimos: pasado el tiempo de reposo, sacamos la tarta de la nevera y decoramos la superficie con cacao en polvo. Para decorar la tarta como lo he hecho yo, tan solo tienes que colocar unas tiras de papel sobre la tarta antes de espolvorear con cacao. Una vez que lo hagas, retira con cuidado estas tiras y ¡listo, a comer!