POLLO RELLENO

 

Ingredientes

– Un pollo entero deshuesado
– 500 gramos de carne picada
– 150 gramos de bacon
– 100 gramos de orejones de albaricoque
– 100 gramos de ciruelas pasas
– 50 gramos de pasas
– Una manzana grande
– Un par de vasitos de Pedro Ximénez y vasos de vino blanco
– Pimienta negra molida
– Sal
– Aceite de oliva virgen
– Sal

  • 2 cebolla

 

Preparación

  1. Una vez tengamos nuestro pollo sin huesos, lo lavamos bien para quitarle todos los restos que tuviera, lo dejamos escurrir del todo y finalmente lo salpimentamos por dentro y por fuera, para continuar ahora preparando nuestro relleno..
  2. Picamos la cebollas en juliana y la pomenos en una bandeja de horno
  3. La base de nuestro relleno será una carne picada de pollo. Añadiremos el bacon cortado en tiras finas o en taquitos, y después añadimos las pasas y también troceamos los orejones y las ciruelas pasas y los añadimos al recipiente.
  4. Para acabar pelamos una manzana y la cortamos en trocitos pequeños, del tipo que cada uno quiera, y vertemos en la mezcla un vasito de vino Pedro Ximénez. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta que nos quede un relleno homogéneo con todos los trocitos bien repartidos. Con el mismo vamos a comenzar a rellenar el pollo lo mejor que podamos, presionando el relleno para que el mismo quede bien prensado y el pollo quede totalmente prieto. Hay que rellenar también los muslos, que al haberlos deshuesado admiten una buena cantidad del relleno.
  5. Si el pollo es muy grande tal vez haga falta preparar más relleno, para lo que tendríamos que utilizar más cantidad de los ingredientes, tenlo en cuenta a la hora de comprar el pollo para deshuesarlo. Una vez tengamos el pollo totalmente relleno, hay que cerrarlo bien para que no se salga el contenido mientras lo horneamos, así que hay que hacer este paso con paciencia y esmero. Hay que cerrar primero el cuello, lo que normalmente se puede hacer con un par de palillos de dientes cruzados, aunque si ves que no te basta así habrá que recurrir a emplear aguja e hilo especiales para uso alimentario.
  6. Una vez hemos cerrado la parte superior pasamos a coser la parte central del pollo, intentando dejarla lo más cerrada que podamos para que no se abra. Si el pollo se ha deshuesado sin abrirlo demasiado, tal vez puedas cerrarlo con palillos de dientes, o podemas pedir una malla al carnicero y ,meterlo en malla pero lo mejor es siempre coserlo para evitar sorpresas a la hora de meter el pollo en el horno. Una vez lo tengamos bien cerrado lo untamos con aceite de oliva por todos lados y lo colocamos en la  fuente con la cebolla apta para hornear, y precalentamos el horno a 180ºCunos 75 minutos. En la fuente echamos un vasito de vino Pedro Ximénez y el vino blanco durante el horneado y el pollo tome su sabor por fuera.
  7. Una vez esté en su punto lo dejamos enfriar fuera del horno,  para que se compacte bien todo y podamos cortarlo bien en rodajas y no se desprenda el relleno de la carne del pollo, trituramos la cebolla para la salsa de acompañamiento. Lo calentaremos antes de servirlo,